resumen

Clasificación de dibujos animados

jueves, 27 de enero de 2011

CONOCIMIENTO, EVOLUCIÓN DEL DIBUJO ANIMADO

CONOCIMIENTO, EVOLUCIÓN DEL DIBUJO ANIMADO
Mtra. Virginia Estela Reyes Castro

Conocimiento y arte de los dibujos animados

A pesar de que hoy en día se vive a plenitud la cultura de la imagen, poco se sabe de los dibujos animados. Normalmente cuando se habla de este medio, inmediatamente nos remitimos a los personajes de Walt Disney sin adentrarnos más en el asunto, lo importante es que los dibujos animados comienza a ser objeto de estudio en diversos países y es abordado desde diferentes corrientes del pensamiento: psicológico, monográfico, sociológico, literario, artístico, etecétera.
Al principio, el trabajo del dibujo animado era artesanal, en la actualidad se aplican ciencias como las matemáticas, o herramientas como la computación para lograr mejores efectos en la realización.
¿Pero, qué son los dibujos animados? Podemos comenzar por decir que la animación es todo aquello que tiene movimiento. El cine muestra movimiento por lo tanto es animación, pero "cuando en la industria del cine se emplea la palabra animación, uno
se está refiriendo a un campo mucho más concreto...el término película de dibujos animados se reserva en sentido limitado al trabajo de aquellos artistas gráficos que crean sobre papel o sobre celuloide fases separadas del movimiento capaces de producir sensación de movimiento una vez que son proyectadas sobre la pantalla" (Halas, 1980:13).
En el cine de dibujos animados, explica Gabriel Blanco, el funcionamiento de la cámara es discontinuo, al dispararla sólo se le permite impresionar una imagen y a continuación se modifica la posición de lo que está ante ella -sean dibujos, muñecos, objetos o personajes reales etcétera- antes de obtenerse la siguiente imagen. De esta forma, al proyectarse esas imágenes de manera continua, se percibe un movimiento inexistente en la realidad (Gabriel Blanco, 1982:12-13).
dica10_r

El que hace dibujos animados debe estudiar los movimientos de todo lo que mira en su entorno para recrear sus personajes y ambientaciones.
Según Halas (1980:14) el que se dedica a hacer animación "debe apreciar los detalles característicos del movimiento del hombre y los ratones, del aire y del agua, de las máquinas y dragones, para citar varios ejemplos”
Además, el animador debe conocer las técnicas de pintado trazado, fotografía, música, efectos sonoros, narración y diálogo. Así como considerar el espacio y crear efectos en términos de tiempo y sonido.
El dibujo animado consiste, en términos generales, en una "serie de fotografías de cada uno de los dibujos sobre celuloide que representan las distintas fases del movimiento; cada fase del movimiento ocupa una veinticuatroava parte de un segundo” (Halas, 1980:21).
Para Gabriel Blanco (1982:13) el cine de dibujos animados tiene dos diferencias respecto al de imagen real:
1. No sólo crea con todas las características del lenguaje del cine, una historia con sus personajes y su escenografía, sino que además inventa lo más específicamente cinematográfico, los movimientos para esos personajes y esa historia.
Medina, (1992:129) afirma lo anterior al señalar "que el movimiento es vehículo de la historia del personaje y del tema. El movimiento crea una estructura para el paso del tiempo. Se relaciona íntimamente con la música, el diálogo y otros elementos de la parte auditiva del filme. El movimiento es la magia esencial del cine de dibujos animados”

dibujos-animados-bob-esponja-2



Daniele Barbieri (1991:225) también sobre el movimiento comenta: "es característica la imagen en movimiento, como la del cine de animación que representa también -además de contar- una duración. (...) se trata de la diferencia entre lo que denominaba tiempo o duración (representado por una imagen) y tiempo o duración (contado por una imagen)”
En los dibujos animados se puede mover lo que se quiera y como se quiera; dar significado visual a cualquier idea e ir más allá de la realidad: En resumen existe más libertad de expresión en cuanto a forma y contenido.
2. Los personajes y la escenografía son dibujados (Blanco, 1982:13). Así por ejemplo, el dibujo ya permite incidir sobre la realidad con mayor libertad que la fotografía. La materia pictórica del dibujo animado tiene una gran ventaja expresiva, en relación con la imagen real.
El sentido de libertad en el dibujo animado estriba en que pueden ser pintados con imágenes fantásticas. Por ejemplo, la película “Fantasía” (1940) realizada por Walt Disney, "La animación comienza realmente con un mar de nubes por donde van apareciendo arcos de violines y otros instrumentos, como si la propia orquesta se fundiera mágicamente dentro de un mundo de animación totalmente abstracto. La combinación de imagen animada y notas musicales se produce dejando paso no sólo a la imaginación de animadores, sino a la fantasía de los propios espectadores, de forma que el arte abstracto juega poderosamente con las emociones y sensaciones que provocan las imágenes en un intento desesperado por captar visualmente las notas musicales” (Fonte y Mataix, 2001:72).
Sintetizando, se debe entender que para realizar dibujos animados hay que manejar un método de creación de imágenes en movimiento, en donde el autor inventa la acción ya que los objetos y personajes son dibujados, es decir los dibujos son obras originales creadas por las ideas que el autor se forma de las cosas, de los seres vivientes, de sus formas, de sus movimientos, de su significación y de su fantasía.

“Así que por sus diferencias excepcionales, por esta mayor densidad estética de partida y por sus distintas posibilidades expresivas tan superiores fuera del terreno del realismo, algunos han llamado a la animación el octavo arte, queriendo separarlo incluso del cine, dentro del cual supone quizás también una expresión tan apropiada para lo poético más universal” (Blanco, 1982:13).
En contraposición a sus múltiples posibilidades de creación e ideas para dibujarlos, la realización de películas de dibujos animados es muy lenta y muy costosa debido al gran trabajo que se requiere para dibujar a mano cada movimiento que realiza un personaje. Aunque en la actualidad con la ayuda de la computadora se pueden realizar más rápido y a un costo menor.
En la animación hecha totalmente a mano, intervienen cientos de dibujantes o animadores. "Un ejemplo: en una película un actor atraviesa una calle y lo hace en seis segundos, lo que representa 144 fotogramas (...) Un dibujante tendría que dibujar a Popeye en 144 dibujos, todos ellos diferentes y sucesivos lo que equivaldría a todas las posiciones distintas y sucesivas que haría el actor para atravesar esa misma calle” (Cine de Animación, Enciclopedia General Básica: p.161).
La animación dibujada a mano es una labor que en la actualidad ya no es muy funcional debido a que con el uso de la computadora la expresión estética es diferente, pues los personajes, los accesorios y los sets son modelos matemáticos que se derivan de esculturas digitalizadas por computadora. En la pantalla, ocupan un espacio, generan sombras y pueden ser manipulados como si fueran reales. Además, se pueden aplicar texturas y colores a superficies de tercera dimensión y utilizar una gran gama de efectos que en los dibujos hechos a mano no se podrían registrar.
En este sentido, el cine de dibujos animados ha evolucionado mucho desde sus comienzos. Al principio se dibujaba, en una misma hoja, al personaje y al fondo el paisaje. Esto exigía más tiempo, ya que para cada nueva posición tenía que repetirse el mismo dibujo con pequeños cambios. Fue la exigencia del tiempo lo que hizo que se descubrieran unas hojas transparentes de celuloide, técnica que permitió dibujar los fondos una sola vez. O sea, la hoja transparente con el dibujo del personaje se mueve después de que la cámara haya filmado una determinada posición. Pero el fondo siempre es el mismo si el personaje no cambia de lugar.
Una de las tecnologías que el dibujante John Randolph Bray aportó a la animación fue el uso de escenarios dibujados en celuloide transparente para ser aplicados sobre los dibujos a animar. "Estas patentes le dieron el liderazgo en el campo y le aseguraron un efectivo monopolio sobre sus competidores. Bray fue de igual manera advertido del peligro que encaraba Earl Hurd, quien había patentado una técnica alternativa en diciembre de 1914. Como una buena medida, Bray contrató al inventor/productor fílmico e hizo de él un socio en la Bray-Hurd Patent Company, una firma, la cual, vendía licencias de las técnicas patentadas. Hasta que sus patentes expiraron en 1932, la compañía ganó unas saludables ganancias de sus regalías” (Bendazzi, 1994:20).
Con el paso del tiempo los estudios se convirtieron en industrias, quienes tuvieron que perfeccionar las técnicas. Los animadores descubrieron que utilizando más de una hoja transparente podría ahorrarse mucho trabajo y conseguir efectos de mayor calidad. Esta técnica se llamó truca multiplana, que consistía en usar varias hojas transparentes para animar al personaje, dar efectos al humo de una fogata, y ver volar a una mariposa, por ejemplo.
Más adelante, se descubrieron los fondos con movimiento panorámico, para conseguir este efecto los dibujos panorámicos se hicieron más largos y sólo bastaba con mover un poco el fondo después de cada toma de la cámara para que el paisaje no fuese siempre el mismo.
Actualmente muchos trucos son realizados en computadora, como ya lo habíamos mencionado (...) "En 1982 los estudios Disney admitieron por primera vez la participación de la computadora en la película "Tron" (1982), y conforme se perfecciona la animación por computadora -que ya va ganando terreno- los diversos estudios la aprovechan como un instrumento más para reducir el trabajo y elevar su producción” (Medina, 1992:133).
Por ejemplo "Toy Story" (1995) una historia de un grupo de juguetes cuyos entornos adquirieron nuevas texturas con la tercera dimensión, ha sido el primer largometraje totalmente computarizado.
Con la técnica computarizada, render man, se realizó "Toy Story", tuvo la participación de alrededor de 100 dibujantes a diferencia de los 400 que puede llegar a ocupar un largometraje de animación hecha en dibujos como "Pocahontas” (Carbonel, 1996:42).
Existen otras técnicas de animación aparte del dibujo como son: películas con muñecos o siluetas, palillos, plastilina o fósforos etcétera, pero en esta investigación sólo se hablará de dibujos animados con estructura narrativa, es decir, al método de creación de movimiento imagen por imagen.
Una vez explicado lo que se entiende por dibujo animado y descrito las diversas técnicas que se utilizan para elaborarlos, en el siguiente apartado abordaremos los orígenes y su evolución.
Mtra. Virginia Estela Reyes Castro

11 comentarios:

  1. Sin duda realizar dibujos animados a mano requiere de un gran trabajo que con el paso del tiempo pocas personas deciden seguir, sobre todo ahora que las computadoras pueden hacerlo en menor tiempo, pero creo que hacerlo como en sus inicios le da un mayor sentido de gratitud al ver el producto terminado, por mucho que las computadoras logren llevar al realismo sus imágenes no hay comparación. No sé mucho sobre animación por computadora pero tengo entendido que la precisión en los dibujos puede ser casi perfecta, pero siento que con los dibujos a mano uno puede tener una mayor precisión sobre lo que se quiere expresar. Sandra

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy admirable el trabajo de los animadores, porque es una forma artística muy artesanal.Ahora con la ayuda de las computadoras se pueden realizar trabajos muy precisos y en una menor cantidad de tiempo, no obstante las técnicas que originaron la animación, tales como el dibujo por acetato o el stop motion me asombran aún más que las realizadas con algún sofisticado software, pues la mano del hombre hace capaz la representación del imaginario del artista de una forma más directa.
    Es inevitable que las nuevas tecnologías se incorporen en las actividades artísticas y es un hecho que se han realizado grandes cosas como en el caso de Pixar, pero sería una pena que se perdieran por completo las técnicas que dieron vida al "octavo arte".
    Scarleth

    ResponderEliminar
  3. Hablar de dibujos animados, es volver a recordar aquellos momentos de la infancia, y traer de nuevo sensaciones y recuerdos que nos han dejado estas imágenes, pero al hacer una análisis de la industria, es importante reconocer el gran trabajo que hay detrás de esos dibujos. Definitivamente el mundo de la animación es todo un arte, debido a sus complejidad, precisión y dedicación.

    Ahora, abordemos al elemento clave o medio por el cuál los dibujos llegan a nuestra pantalla, a los creadores, aquellos dibujantes, maestros en el lápiz, que además de ser dibujantes y diseñadores son grandes observadores y analistas de la sociedad, porque tienen un gran trabajo, cuando todos los días se sientan y toman todo la abstracción que hay en el universo para a plasmarlo en perfectos trazos que traducen la vida cotidiana en magia, para un público muy especial y muy exigente que son los niños, principalmente.
    Es cierto que con ayuda de la tecnología, se reduce trabajo y costo, se tienen más herramientas para experimentar, grandes ventajas que permiten darle más realidad a la animación, lo que para algunos puede ser una forma más para jugar con la existencia y darle vida a nuestros sueños.
    Patricia.

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda que la animación 2D nunca pasará de moda pero la tecnología cada vez evoluciona más rápido y en cuestión del cine o la animación no se podía quedar atrás. Sé que realizar una película, ya sea en 2d o 3d, es un trabajo arduo que requiere de una gran producción, dinero, muchísimas personas, tiempo y recursos suficientes que permitan la realización de una película pero creo que la computadora es una gran herramienta para lograr hasta los mínimos meticulosos detalles que se requiere en un film.
    Por ejemplo el X-sheet es una parte muy importante del proceso de animación, sirve para que se pueda editar una escena y jugar con ella además de que te ofrece ver los cambios inmediatamente. Con esto quiero decir que aunque la animación tradicional desaparezca no será un problema, ya que con los nuevos software se tendrá una calidad similar de los dibujos animados sino es que una calidad mejor.
    Con respecto a los productores y diseñadores, como dice Patricia en su comentario, son unas personas que además de observar el entorno que los rodea, van más allá de un análisis del universo tienen una gran capacidad de síntesis para resumir a un personaje en un exclusivo diseño.
    Concluyendo, considero que una producción de dibujos animados es algo más que un producto para niños porque los productores y todo el equipo tienen en mente una imagen y sus diseños lo proyectan, ya con todo y la musicalización, efectos, conciencia tanto social, psicológica y económica, y todo esto tiene como resultado una obra coherente que tiene como fin entretener o concientizar a un público en específico. Michelle Olvera.

    ResponderEliminar
  5. Es increible tratar de imaginar lo que los productores de los primeros dibujos animados pensaban, sobre hasta dónde podrían llegar sus esfuerzos. La evolución y desarrollo de nuevas técnicas aplicadas a la animación han perfeccionado, de cierta manera, este arte que día a día es más sorprendente.

    Pasar de dibujos realizados a mano, hasta llegar a una animación realizada completamente por computadora, es un trazo histórico que inclusive ha infuenciado al septimo arte en aspectos como efectos especiales y elementos de la história que solo en la imaginación tenian cabida.

    Inclusive hasta hoy en día, las peliculas animadas han innovado nuevos elementos en el cine como lo es: el doblaje de voces, una técnica que se ha especializado sorprendentemente gracias a dibujos animados.

    ResponderEliminar
  6. Quizá otra de las técnicas que se utiizan actualmente para realizar animación tal como lo menciona la lectura; y de más las influenciadas por los dibujos animados, es el "Stop Motion".

    Peliculas como El Extraño Mundo de Jack, El cadaver de la Novia, Coraline y La Puerta secreta, entre otras: son buenos ejemplos de obras realmente artísticas, cuidadas meticulosamente en movimientos delicados muy naturales y aprecidos a los reales. Los detalles en cuanto a texturas, colores, etc. Son puntos que nos ayudan a captar las esencias de lo que se nos quiere comunicar tal y como lo han establecido los dibujos animados.

    Sabemos que los precursores, sin duda alguna en técnicas de animación, han sido los que también han establecido ciertas convencionalidades y han mostrado el camino de lo sorprendente que es darle vida a cosas que en la realidad no la tienen: Los dibujos animados.

    ResponderEliminar
  7. Karen Méndez Sánchez
    se observa un gran desempeño en la realización de cada uno de los celuloides para finalmente crear una animación, debería ser tomado en cuenta todo ese trabajo ya que se requiere de una gran habilidad artística para recrear todo un movimiento. la verdad es que muchas personas no saben el trabajo que cuesta realizar toda una animación, el darle sonorización, efectos y llevar a cabo todo una narrativa para mostrar finalmente una obra de arte para el gusto del público.

    ResponderEliminar
  8. Leo este texto e imagino todo el trabajo que hay que pasar hasta llegar a la animación final, desde la concepción de la historia, el diseño de los escenarios y personajes (recuerdo haber visto en bocetos de Woody y Buzz en los extras del DVD) y, como lo menciona la lectura, diseño de movimientos, diseños sonoro, etcétera. Al ver una animación debemos reflexionar sobre el arduo trabajo que hay detrás.

    Asimismo, mientras leía, por supuesto que recordé "Tiempos Modernos" de Chaplin y cómo no hacerlo al saber que la tecnología nos abruma con su dominio; es cierto que disminuye tiempos y costos de producción, pero a cambio de gente que de repente se mira a sí misma desempleada... En fin, ante la feroz competencia de estudios cinematográficos: renovarse o morir en su totalidad.

    ... Eso opino, Omar.

    ResponderEliminar
  9. La animación se volvió una industria,y como tal ha crecido con el desarrollo de la tecnología.Como se menciona en el texto, el florecimiento en las técnicas del desarrollo productivo de la animación,se debe a la necesidad de dotar de mayor realismo a los dibujos.
    Por ello,en los últimos años se han visto producciones en las que los dibujos no son hechos a mano como se hiciera en los inicios de la industria. Sino que se fucionan técnicasque emplean la animación por computadora y el dibujo artesanal. Asi, la animación crece junto con la industria cinematografica; y ambas se complementan en la creación de nuevos mundos posibles.

    ResponderEliminar
  10. El conocimiento lo adquirimos a través de los sentidos, sin embargo, la vista pesa en un 87% y el oído en un 7%, de este modo, lo que se ve o se oye influye marcadamente, de ahí, que ahora se hable o se ponga una mayor atención a los discursos visuales o audiovisuales que se reciben y el modo en que se producen los mensajes o discursos que de ellos provienen.
    Ahora bien, los dibujos animados son un caso especial, debido a la cantidad de detalles representativos de la realidad que pueden usar, y que ampliándolos pueden dar como resultado, un aumento y continuidad en la atención, concentración y memorización de sus contenidos.

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me impresiona el lo que se dice acerca de los limites para los dibujos animados y es cierto que no los hay. No existe nada prefabricado, se crea cada movimiento, cada objeto y cada escenografía específicamente para los personajes y para la historia desde la imaginación del dibujante. No hay nada imposible, los limites son los de la imaginación y eso deja claro por qué es cierto que los dibujos animado son un arte.
    Es imposible imaginar la cultura de un país sin el imaginario que crean los dibujos animados. Cada país cuenta sus propias historias que son contadas a partir de dibujos y que se van quedando plasmados en la mente de sus habitantes.
    Es increíble que veamos los dibujos animados en el cine o en la tv sin imaginar todo el gran trabajo que hay detrás de cinco minutos de entretenimiento.

    ResponderEliminar

Si te quieres poner en contacto conmigo escríbeme al siguiente correo vereste17@gmail.com o verc@unam.mx